94 423 50 17 670 373 403
La nulidad de la cláusula suelo da derecho a recuperar lo abonado indebidamente y otros conceptos relacionados, como la no amortización del principal a consecuencia de esta cláusula.
Las cláusulas suelo fueron incorporadas masivamente a contratos hipotecarios suscritos con consumidores y constituyen una limitación a la posible disminución del tipo de interés aplicable, en el caso que el índice de referencia disminuya.
En el caso de considerar que el contrato suscrito puede estar afectado por este tipo de cláusulas, nos debemos realizar las siguientes preguntas.
La cláusula suelo aparece como un porcentaje y se determina que, en cualquier caso, el tipo de interés no puede descender de dicho porcentaje.
El Tribunal Supremo ha establecido que son susceptibles de considerarse inválidas por falta de transparencia aquellas cláusulas que:
-No informan lo suficientemente claro sobre que forman parte de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
-Se insertan en el contrato de forma conjunta con las cláusulas que restringen la variación del interés a un límite máximo presentándose como aparente contraprestación de las mismas.
-Que no se acompañan de diversos escenarios simulados que describan el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de la contratación.
-Que no se ofertan junto con un análisis comparativo del coste de otras modalidades de préstamo de la propia entidad.
-Que se ubican entre una abrumadora cantidad de datos, quedando enmascaradas y obstaculizando su lectura y comprensión por parte del cliente.
La entidad bancaria deberá abonar al consumidor lo cobrado indebidamente por la aplicación de dicha cláusula.
Además, se abonarán otros conceptos que hasta hace relativamente poco no se reclamaban, pero que deben de estar incluidos en la cantidad a devolver, como por ejemplo lo no amortizado del principal como consecuencia de la cláusula suelo.
Según la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dichos pactos son susceptibles de ser considerados nulos si no cumplen ciertos requisitos.
Normativa sobre Cláusula suelo
Estamos en Colón de Larreategi, 26, Bilbao (junto a la plaza Jado).